¿Sabes cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un optometrista? En este post te lo cuento.
Cuando necesitamos una exploración por un problema ocular en ocasiones se nos dificulta elegir el tipo de especialista al que tenemos que acudir. ¿Tenemos que ir al oftalmólogo o al optometrista?
Aunque ambos nos dedicamos a tratar problemas visuales y muchas veces nos apoyamos en el otro, somos profesionales muy diferentes y tenemos funciones específicas para cada uno.
¿Qué es un oftalmólogo?
Los oftalmólogos somos médicos especialistas en diagnosticar y tratar enfermedades de los ojos, párpados, órbita y vía lagrimal.
Primero estudiamos los 6 años de medicina, luego 3 o 4 años de la especialización en oftalmología y algunos además realizamos 1 o 2 años más de subespecialización en un área específica (córnea, oculoplástica, retina, glaucoma, estrabismo, catarata, etc).
Nuestra función es primero diagnosticar las enfermedades y problemas visuales y luego dar el tratamiento adecuado (manejo médico y/o quirúrgico).
A diferencia de los optometristas, recetamos medicamentos y realizamos procedimientos quirúrgicos para tratar los problemas.
¿Qué funciones realizamos los oftalmólogos?
- Exploración oftalmológica completa
- Exámenes diagnósticos específicos
- Diagnosticamos enfermedades oculares
- Damos tratamiento (medicamentos, cirugía o láser) para los padecimientos oculares
- También formulamos anteojos como el optometrista
¿Y qué es un optometrista?
El optometrista es el profesional de la salud visual encargado de detectar problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) y corregirlos con dispositivos ópticos (anteojos y lentes de contacto).
A pesar de no ser médicos, llevan una extensa carrera de muchos años de estudio para además de graduar la visión con anteojos o lentes de contacto, brindar terapia y educación visual.
Funciones del optometrista
- Detectar trastornos de la refracción y pérdida visual
- Prescribir anteojos y lentes de contacto
- Educación y terapia visual
- Aconseja sobre la correcta higiene visual
- Realizar pruebas diagnósticas
¿Cuándo acudir a cada uno?
Si el problema es visual y puede corregirse con anteojos o lentes de contacto, cualquiera de los dos profesionales podemos ayudarte a mejorar la visión. Además el optometrista tiene la capacidad de detectar muchas enfermedades oculares y referirte al oftalmólogo para dar el tratamiento a esa enfermedad.
Si por el contrario el problema es una enfermedad o síntoma ocular y éste no puede corregirse con anteojos como enrojecimiento, ardor, cataratas, glaucoma, estrabismo o se desea un examen completo con toma de presión ocular y fondo de ojo, es mejor acudir al oftalmólogo.
Espero que con esta explicación te haya quedado claro la diferencia entre ambos. Si no es así, deja un comentario y trataré de aclarar tus dudas.